Obras recomendadas; ayudas técnicas; recuperación



Este relato autobiográfico presenta (describe) el difícil (trabajo) recorrido de 20 años de diagnóstico como bipolar y el proceso de recuperación que le otorga —en la actualidad— una vida completamente funcional y activa.

Desde temprana edad manifestó síntomas que daban los primeros visos del trastorno. A su primer episodio maniaco, le siguieron muchas recaídas. El litio fue el medicamento que trabaja como regulador de ánimo por muchos años.

La enfermedad, la llevó a muchos fracasos, a la fragmentación de su personalidad [1] y hasta al intento de suicidio. Su mejoría se la debe, ante todo, al trabajo de psicoterapia, a la capacidad de escucha y a el amor-incansable de su madre. Sin embargo, más allá de todo lo anterior, debe a Dios la gracia del perdón que ha sido lo que realmente le ha devuelto el sano juicio, que - por tantos años - parecía imposible para ella. Dios, que es la Unidad absoluta ha resanado las grietas que la tuvieron dividida tanto tiempo


[1] la fragmentación de la personalidad la llevó al Trastorno Mental (eje I) 


Bipolaridad; 

un diagnóstico que puede superarse sin fármacos mediante un arduo trabajo de aprendizaje 


Por Rosa Alba Velasquez Restrepo 

En la época actual, con el advenimiento de la ciencia moderna, la Era Industrial y la cultura del consumo, ha quedado sepultada en lo más profundo del ser humano, la voz de su alma, que insistente pide ser escuchada a través de sus manifestaciones en un emerger espiritual, fácilmente confundidos con los síntomas de un trastorno psicológico.

A través del relato de la experiencia de la autora como paciente bipolar y la superación de este trastorno, se evidencia la efectividad de la auto-aplicación de los conceptos liberadores de la teoría analítica junguiana que, van condiciendo paso a paso a las profundidades de la psique donde hallará y experimentará el centro regulador que Jung ha nombrado el “Si Mismo”.

Obras recomendadas; ayudas técnicas; recuperación Obras recomendadas; ayudas técnicas; recuperación  Reviewed by Asociación Colombiana de Bipolares on 20:13:00 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.