Estigma social en salud mental y papel de los medios de comunicación

Diciembre 2013

La carga del estigma social de la enfermedad-mental nos afecta a todos; ademas de la carga del diagnóstico nos toca llevar la carga del estigma generado por el profundo desconocimiento de las condiciones de salud mental; en relación al trato dado por Séptimo Día de Caracol TV, a la enfermedad mental (desamparada), asociada a delincuencia, criminalidad y violencia; cadena de consecuencias de este mal trato. 

Entrevista con el doctor José María Sánchez Monge, presidente de la Confederación Español de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), con motivo de la “II Campaña de Concienciación sobre la Enfermedad Mental” que organiza Astra Zéneca para dar a conocer la problemática de esta patología y luchar contra el estigma

• Madrid, 10 octubre 2007 (AZprensa.com)

La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), además de las propias CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN sobre la Enfermedad Mental” que organiza Astra Zéneca para dar a conocer la problemática de esta patología y para luchar contra el estigma.

A continuación transcribimos la entrevista concedida a AZprensa por el presidente de FEAFES, José María Sánchez Monge, en la que señala el impacto que el estigma tiene en la vida del paciente mental y de sus familiares y destaca la gran función de las CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN Social para combatirlo.

¿En qué sentido y a quienes afecta el estigma en la enfermedad mental?

La carga del estigma afecta a todos en general y en particular a la persona con diagnóstico de enfermedad mental y a su familia. La persona diagnosticada es una persona normal que tiene una dolencia, como tienen la mayoría de las personas de nuestra sociedad, algunos han sufrido ataques cardiacos, otros tiene diabetes, otros asma… otros caries dentales, pero las enfermedades del cerebro mal llamadas "mentales" tienen mala fama por el profundo desconocimiento de su existencia, de sus características y de la cadena de consecuencias por parte de los médicos y publico en general. Esto deriva en que continúe el proceso evolutivo de leve a moderado a grave, llegando a tocar los "nervios" y ya no solo necesitar simplemente un tratamiento sencillo para una calza superficial sino un tratamiento de conductas, llegando la persona a deteriorarse y la persona, que no es consciente de que en momentos de crisis agudas (psicóticas) hace cosas incongruentes, quiera esconder su enfermedad (¿vergüenza?, ¿impotencia?) pero no solo él, sino también su familia.

Desde FEAFE, estamos intentando luchar contra el estigma. Nosotros no tenemos ningún problema en decir que tenemos una enfermedad mental o que tenemos un familiar con una enfermedad mental, porque si la sociedad lo conoce, tendrá menos tabúes y será fácil atenderles, atenderlos oportunamente y atenderlos integralmente y hasta precozmente deteniendo el proceso en sus primeras etapas evolutivas (etapa leve a moderada).

Sé de personas que han comunicado “tengo un problema de salud mental y en un momento determinado me retraigo, me quedo en casa y no salgo” y eso facilita que los amigos le puedan atender y contribuye a algo muy importante, que es que se integre en la sociedad, porque uno de los mayores problemas de la persona enferma es que se retrae, con lo cual se queda dando vueltas a su problema y cada vez el problema es mayor; va evolucionando.

¿Qué acciones concretas lleva a cabo FEAFES para luchar contra el estigma?

<=R> Hemos hecho varias acciones, pero destacaría la Guía de Estilo para medios de comunicación y para nuestras entidades, (Ver en Internet) porque nos parece importante el trato que se realice de la enfermedad mental en los medios, porque es una tema de posible estigmatización, pero también puede ayudarnos a erradicar el estigma en la sociedad, con un adecuado uso del lenguaje y con la información necesaria para comprender y conocer la enfermedad mental, podríamos llegar a todos los ciudadanos y podríamos cambiar la visión negativa que tiene nuestra sociedad actual. Gracias a la Guía hemos avanzado en algunos aspectos en el trato que tienen los medios, pero no lo hemos conseguido del todo por lo que seguimos trabajando día a día. Asimismo pretendemos formar al ciudadano de a pie y sensibilizar a la sociedad. La enfermedad mental es una enfermedad más (cmo las caries dentales) y como tal hay que tratarla (oportuna e integralmente) y olvidarse de todos los prejuicios que existen alrededor de ella.

Sabemos que con el tratamiento adecuado (oportuno e integral) las personas con enfermedad mental pueden incorporarse perfectamente a la sociedad, trabajar, casarse, es decir, hacer una vida prácticamente normal, lógicamente - a veces - sufren altibajos, pero como los pueden sufrir personas que padecen otra patología cualquiera.

Además, no es sólo un problema sanitario, sino también un problema social, porque los tratamiento no solo son tratamientos médicos y tratamientos farmacológicos, sino también tratamientos psicosociales lo que conlleva a que haya muchos especialistas trabajen con el paciente.

¿Piensa que las CAMPAÑAS de CONCIENCIACIÓN SOCIAL sobre enfermedad mental son útiles para dar a conocer la realidad de este tipo de enfermedades entre la población?

Sí. Hace en año hicimos un convenio con el Ministerio de Sanidad que tenía varios apartados el primero era la creación de una Estrategia para que las personas con enfermedad mental tengan una mejor atención-sociosanitaria, que este año hemos visto como veía la luz bajo el título: La Estrategia de la Salud Mental del Sistema Nacional de Salud.

El otro apartado, era una CAMPAÑA MASIVAS DE SENSIBILIZACIÓN, que pretendía concienciar a los médicos y público en general de que la enfermedad mental es una patología como otra cualquiera, porque con un tratamiento adecuado (oportuno e integral) la persona puede incorporarse a la sociedad sin ningún tipo de problema. La CAMPAÑA MASIVA DE SENSIBILIZACIÓN duro quince días y en el momento de su desarrollo fue muy oportuna, pero creemos que debe tener una continuidad temporal y territorial, es decir que se realice en todas las Comunidades Autónomos del territorio español a nivel nacional, autonómico y local, porque cuanta más información tenga la sociedad mayor sensibilización tendrá la enfermedad mental y los enfermos tendrán más facilidad para incorporase a la sociedad. Por ello hemos solicitado al Ministro de Sanidad que amplié la CAMPAÑA MASIVA DE SENSIBILIZACIÓN.

Tenemos también CAMPAÑAS MASIVA de SENSIBILIZACIÓN en los INSTITUTOS como la CAMPAÑA Zero Estigma o Mentalízate que se está llevando a cabo en estos momentos en Castilla y León, para informar a los jóvenes sobre la enfermad mental (existencia características, causas, causantes, etc., etc.,), para que puedan detectar (precozmente) algún comportamiento diferente entre sus familiares y amigos y poder identificar pronto la enfermedad, la detección y diagnostico precoz es fundamental para el pronóstico de la enfermedad.

¿Considera que existen todavía carencias en la integración social y laboral de los personas con enfermedad mental?

A nivel social muchísimas, ya que los pacientes no cuentan en muchas ocasiones con los adecuadas terapias de rehabilitación psico-socio laboral, así como Programas de Formación Ocupacional, PFO con lo que no reciben el tratamiento adecuado y no tienen una recuperación plena, por lo que no se pueden incorporar a la vida-laboral.

Además esta enfermedad mental rompe normalmente el periodo de formación, que provoca que no terminen los estudios o que les cueste más que a otras personas, por l= que limita su formación. Es una causa-efecto porque esta patología hace que las personas se retraigan con lo cual es muy difícil que puedan incorporarse a la vida laboral.

Estamos trabajando para destacar que no es solo un problema sanitario, sino también es un problema social, porque afecta a las relaciones personales y laborales de las personas con enfermedad mental. Por lo que afecta al Ministerio de Sanidad, al Ministerio de Educación, al Ministerio de Trabajo, al Ministerio de Justicia… porque hay que adecuar y personalizar los tratamientos médicos, facilitar la educación y favorecer la integración social y laboral de las personas con enfermedad mental.

Los pacientes con enfermedad-mental tienen un alto grado de incumplimiento-terapéutico ¿hace algo FEAFES para concienciarles de la importancia de seguir el tratamiento?

Hemos realizado varias CAMPAÑAS de sensibilización sobre el incumplimiento-terapéutico, entre ellas la denominada “Adherencia al tratamiento”. Hemos dado información y hemos formado a personas con enfermedad mental, haciendo hincapié en que el primer aspecto para su recuperación es que tienen que darse cuenta de que tienen una enfermedad y que para mejorar tienen que adherirse a la terapia. Lo que significa que hay un tratamiento - a veces - farmacológico, a veces psicoterapéutico, y otras veces que incluye tanto fármacos como psicoterapia, que es lo ideal y tiene que seguirlo y no abandonarlo para su plena recuperación

A parte de formar al paciente (psicoeducar), es muy importante formar (psicoeducar) a la familia, esta labor - a menudo - la realiza el psiquiatra y su Equipo de Atención Básica EAB pero nosotros tenemos que luchar para mejorar este tipo de atención. Porque el incumplimiento-terapéutico, en su sentido más amplio, hace que la persona vuelva a retroceder todo lo que había adelantado y mucho más.

Para nosotros el tratamiento terapéutico es todo aquello que tiene que hacer la persona que esta enferma para mejorar su estado y todo aquello incluye i) medicación, ii) terapia psicológica, iii) actividades sociales... Ese apoyo-terapéutico requiere un gran esfuerzo por parte de la persona enferma y de las personas que están a su alrededor.


Saludos

Nere

Estigma social en salud mental y papel de los medios de comunicación Estigma social en salud mental y papel de los medios de comunicación Reviewed by Asociación Colombiana de Bipolares on 08:56:00 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.