Pilares ACB




PILARES DE LA ASOCIACION COLOMBIANA DE BIPOLARES 
PARA PERSONAS DIAGNOSTICADAS.

1. LA ACEPTACIÓN: Es el primer paso fundamental para poder desarrollar los demás pilares. Aceptando que tenemos esta condición, empezamos a descubrir como lograr una mejor estabilidad. 

La aceptación lleva su tiempo, algunos la logran en cierta medida y otros no. No es aconsejable forzar al diagnosticado a aceptar su condición. Ni tampoco al diagnosticado forzar que el familiar acepte nuestra condición. Conocerse a uno mismo, ayudará a obtener este objetivo y a que nuestros familiares se sientan más tranquilos. Recomendamos que aun así el diagnosticado o los familiares no acepten la bipolaridad, el hecho que se asista al respectivo grupo, hará que con el tiempo sepamos cómo trabajar la aceptación de las personas que son renuentes.

2. ASISTIR A LOS GRUPOS DE APOYO Y DE PSICOEDUCACIÓN: Los programas psicoeducativos mejoran la capacidad y voluntad de seguir con el tratamiento a largo plazo, complementado con las valiosas experiencias de nosotros las personas con bipolaridad. Los invitamos a asistir y participar con frecuencia a los grupos para tener un mayor conocimiento de los temas. La asistencia y participación, no puede ser forzada, ni para las personas diagnosticadas, ni para los familiares.

3. ASISTIR A CONSULTAS CON UN MÉDICO PSIQUIATRA: Es muy importante acatar las recomendaciones dadas por el psiquiatra tratante. En ocasiones, los diagnósticos pueden ser variados antes de dar el diagnóstico definitivo de bipolaridad, ya que este no es fácil de diagnosticar. También, se necesita tener una buena empatía, confianza y relación con el profesional tratante. En caso de no haberla, sugerimos buscar una nueva posibilidad de psiquiatra. Tenemos el derecho de poder cambiar de psiquiatra para obtener mejores resultados.

4. SER DISCIPLINADO CON LA MEDICACIÓN: Con la medicación, se puede obtener un mejor equilibrio en nuestras emociones. Sin disciplina con los medicamentos existen mayores riesgos de crisis. Con el apoyo y trabajo personal de nuestros pilares, logramos un mejor manejo de la medicación. En un principio, los medicamentos y las dosis pueden variar hasta que el psiquiatra encuentre los adecuados.

5. LA PSICOTERAPIA Y LA TERAPIA OCUPACIONAL: La psicoterapia individual nos ayuda a revisar los acontecimientos de nuestra vida que nos han afectado para que se presenten las crisis. Nos permite conocernos mejor. 

La terapia ocupacional distrae los pensamientos y sentimientos relacionados a nuestra condición de salud, permite desarrollar capacidades y talentos. 

6. EL APOYO DE LA FAMILIA: El apoyo y entendimiento de la bipolaridad de la familia es de gran ayuda. Las personas con TAB y sus familiares se sentirán más tranquilos y mejor. 

7. LA ESPIRITUALIDAD: Respetamos creencias y comentamos del tema en forma muy general. Conscientes que es un punto primordial en nuestra recuperación. Sugerimos evitar extremos, ya que estos pueden ser detonantes o consecuencias de crisis.

8. HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES Y LLEVAR UNA RUTINA DE ACTIVIDADES: Ambientes naturales y con hábitos de vida saludables (el ejercicio, la alimentación, cuidado del sueño, entornos sanos y tranquilos, entre otros) lograremos tranquilidad y un mejor manejo de las emociones. El ejercicio  es bueno  acentuarlo en depresión y no excederse en manía.

Organizar nuestras actividades nos permite mantenernos en continuo movimiento y nos aleja de pensamientos perjudiciales. La rutina y los horarios no deben ser muy estrictos, es importante cumplirlos lo mejor posible y no dejar de hacer las actividades programadas, para que logremos los propósitos y sentirnos mejor.

9. CONOCER NUESTROS DERECHOS: Conocer las leyes y derechos que nos protegen que seamos vulnerados, y podamos ser valorados y útiles. La discapacidad es una dificultad para relacionarse con el entorno (incluyendo lo laboral), unos tienen mayor dificultad o discapacidad que otros. Entre algunas leyes de importancia están: Ley 1616 del 2013 (Ley de la esperanza). Ley 1618 del 2013 (Ley de la discapacidad).

10. AUTOMONITOREO: Es el resultado del trabajo adecuado de todos los pilares. Es conocernos, y descubrir que nos afecta, que nos ayuda, nuestras propias capacidades, virtudes y dificultades. Aprendemos a conocer más fácilmente nuestros detonantes con anticipación y así poder tomar las medidas necesarias para evitar posibles crisis y estar estables.

REFLEXIONES:

• Somos seres humanos integrales. No somos una enfermedad. Somos seres valiosos con muchas capacidades que podemos ser felices; y realizar nuestros sueños y proyectos. Tenemos deberes y derechos, es importante esforzarnos y desarrollar los pilares y los aspectos que conforman al ser humano, lo cual nos ayudara a tener una vida más armónica y  equilibrada.

• El trastorno afectivo bipolar no tiene cura, si tiene manejo. Yo manejo lo que conozco, lo que no conozco no lo manejo.

• Los episodios son temporales, la recuperación se logra aprendiendo y trabajando en forma integral los pilares de la ACB. El tiempo de recuperación varía dependiendo de cada persona.

• Los síntomas de las personas pueden ser similares, las vivencias son diferentes.

PILARES DE LA ASOCIACION COLOMBIANA DE BIPOLARES
PARA FAMILIARES

1.  LA ACEPTACIÓN. Es el primer paso fundamental para poder trabajar y desarrollar los demás pilares. La familia al lograr la aceptación puede transformarse, de un posible detonante y estresor a hacer un gran apoyo y ser parte del tratamiento.

2. ASISTIR A LOS GRUPOS DE APOYO Y DE PSICOEDUCACIÓN : Lograrán conocer más sobre el manejo del paciente con el diagnóstico, los cuidados del cuidador, evitar cargas innecesarias y actitudes erróneas hacia los diagnosticados entre otros.

3. LA PSICOTERAPIA: Es un espacio individual o de familia, donde pueden expresar lo que se va viviendo y sintiendo, con un terapeuta profesional que aplica adecuados procedimientos. 

4. LA FAMILIA Y CUIDADO DEL CUIDADOR: El familiar al aprender a cuidarse con los pilares y con las diferentes charlas de la Asociación, podrán sentirse mejor y más tranquilos.

5. LA ESPIRITUALIDAD: Respetamos creencias y comentamos del tema en forma general. Conscientes que es un punto primordial.

6. HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES Y ACTIVIDADES RECREATIVAS: El ejercicio, ambientes naturales, entornos sanos, y actividades recreativas ayudan a distraer, mantener la tranquilidad y a relajar las situaciones difíciles. 

7. CONOCER NUESTROS DERECHOS: Conocer las leyes y derechos que nos protegen que seamos vulnerados, y podamos ser valorados y útiles. La discapacidad es una dificultad para relacionarse con el entorno (incluyendo lo laboral), unos tienen mayor dificultad o discapacidad que otros. Entre algunas leyes de importancia están: Ley 1616 del 2013 (Ley de la esperanza). Ley 1618 del 2013 (Ley de la discapacidad).

8. MONITOREO Y PREVENCIÓN: Es el resultado del trabajo adecuado de todos los pilares. Es conocer la bipolaridad y como la vive el familiar afectado. Descubrir que le afecta, que le ayuda, sus capacidades, virtudes y dificultades.

OTROS TEMAS RELEVANTES PARA COMPARTIR Y ACLARAR.

• COMUNICACIÓN ASERTIVA: En todo ser humano una buena comunicación nos ayuda en tener unas mejores relaciones con las personas de nuestro entorno, tanto cercanas, como cotidianas o circunstanciales. La comunicación asertiva consiste en saber expresarse sin ser impulsivo o explosivo, ni tampoco ser sumiso ni dejar de decir las cosas. El lenguaje no verbal (gestos y actitudes también hay que controlarlas). Es bueno ponerse en el lugar del otro. Es ceder, es llegar a acuerdos, no es la intención que ninguna de las partes logre la totalidad de lo que se quiera.

• TOMA DE DECISIONES: Consideramos que no es adecuado tomar decisiones importantes mientras se esté en crisis o no se tenga una estabilidad pertinente. La tendencia es que por la sintomatología que se presenta en crisis se quieran hacer cambios impulsivos (dejar o cambiar lo que se estudia o trabaja, cambio de vivienda o irse de la casa, casarse o terminar una relación, y otras).

• EL ESTIGMA: El estigma social actualmente es marcado y nos afecta, pues el rechazo, la burla o la falta de confianza de las personas hacia nosotros los diagnosticados  nos puede generar sentimientos negativos. Actualmente la desinformación y los paradigmas son marcados, depende de nosotros no permitir que esto nos llegue a afectar y mostrar una mejor imagen ante los demás. Es necesario trabajar el Autoestigma para ir cambiando lo que vivimos de manera dolorosa y que nos imposibilita a disfrutar de la vida, hacia descubrir todas las capacidades que si tenemos.
Expresar situaciones críticas, es válido, como reflejo de lo que sucede cuando no aceptamos ni conocemos sobre nuestra condición de salud. Sugerimos no acentuar tanto esto, mas bien, queremos que la imagen constante de la bipolaridad es que tiene manejo, y con el debido trabajo de los pilares podemos lograr estabilidad y bienestar. De esta manera, empezamos a  aportar a que nuestro entorno cercano borre el estigma.

Mencionar o no, que tenemos trastorno bipolar. Sugerimos a la medida que vayamos aprendiendo como expresarlo, lo podemos comentar con las personas cercanas y de confianza. Con personas que no intervienen directamente, es mejor no mencionarlo por el estigma existente que ya mencionamos.

• DISCAPACIDAD: Algunas personas pueden tener una discapacidad psicosocial. Discapacidad significa tener dificultades en su relación con el entorno, incluyendo lo laboral y otros aspectos. Por lo tanto, el grado de discapacidad varía según cada caso y las capacidades de cada persona.

Nuestras capacidades en estudios, en trabajos y actividades pueden variar según cada uno de nosotros. Algunos pueden terminar sus estudios y/o trabajar con horarios establecidos otros de manera independiente, y a otros se les dificulta seguir horarios y trabajar bajo presión.

• TERAPIAS ALTERNATIVAS: Nuestro enfoque y respaldo es científico. Las terapias alternativas son de libre criterio y decisión de cada persona. Recomendamos no dejar o disminuir el tratamiento psiquiátrico ni farmacológico por terapias alternativas. Es importante recalcar que no estamos en contra de estas, las consideramos como un posible complemento.

• LOS VIAJES: Sugerimos planear y evaluar muy bien los viajes y  no hacerlos solos, ni que sean de largo tiempo. Si se necesitan realizar por motivos de trabajo o estudio, realizarlos con una excelente estructura de apoyo, orientación psiquiátrica y el acompañamiento cercano de algún familiar, es decir, tener la mayoría de acceso a los pilares en el lugar donde se vaya a trasladar.

Pilares ACB Pilares ACB Reviewed by Asociación Colombiana de Bipolares on 09:41:00 Rating: 5
Con tecnología de Blogger.