Solicitud de restablecimiento del servicio de atención prehospitalaria en salud mental.







Bogotá, marzo 5 de 2019


Señores
LUIS GONZALO MORALES
Secretario Distrital de Salud de Bogotá
JUAN PABLO URIBE
Ministro de Salud y Protección Social
Ciudad

Apreciados señores:

Los usuarios, familiares, amigos y psiquiatras que formamos parte de la Asociación Colombiana de Bipolares, queremos manifestar nuestro desacuerdo y la gran preocupación que genera el cierre del servicio de Atención Prehospitalaria en Salud Mental que prestaba la Secretaría de Salud en la ciudad de Bogotá.

Las personas con diagnóstico de trastorno bipolar y sus familiares hemos sido beneficiarios en muchas oportunidades de este servicio, reconocido por ser pionero en Latinoamérica y por salvar innumerables vidas de pacientes y familiares con esta condición.  
Quienes abogaron por la eliminación de este tipo de atención, desconocen que las personas que padecen esta patología son algunas de las que más riesgo tienen de suicidio y de complicaciones que ponen en peligro la vida y la integridad de pacientes, familiares y ciudadanía en general; situaciones que requieren una atención en la mayoría de los casos urgente, domiciliaria y por un especialista en psiquiatría.  

Tenemos claro que gracias a este servicio se han prevenido desenlaces fatales en los pacientes, tales como suicidios, homicidios, autolesiones, daño a terceros, o empeoramiento del cuadro psiquiátrico, entre otros. Las complicaciones que puede presentar una persona en un episodio de su enfermedad mental, la mayoría de las veces sólo pueden ser atendidas en el lugar en el que se presenta la crisis, siendo prácticamente imposible el traslado de un paciente en este estado por un tercero no psiquiatra a un servicio de urgencias, ya que se requiere la administración de medicación, contención física y psicológica que puede ser ofrecida únicamente por un médico especialista en psiquiatría.

La decisión de acabar con el servicio de atención prehospitalaria, crea condiciones desfavorables que ponen en peligro los derechos humanos de los pacientes con enfermedad mental, vulnerándose su derecho a una atención en salud oportuna y de calidad, dejando en manos de personas no expertas el manejo de este tipo de urgencias lo que en muchas ocasiones vulnera su dignidad y pone aún más en riesgo la vida de los pacientes.
Consideramos que esta decisión no solo incumple lo establecido en la ley 1616 de salud mental del 2013, sino que atenta contra los derechos de los diagnosticados y sus familiares y significa un retroceso en la atención y acceso a los servicios de salud mental, pues obstaculiza la Atención Integral e integrada, contradiciendo lo estipulado en el marco legislativo nacional y en las directrices internacionales en esta materia, por lo que encarecemos su pronto restablecimiento.
                                         

                                                 
Myriam Jimeno
Presidente
Asociación Colombiana de Bipolares




Solicitud de restablecimiento del servicio de atención prehospitalaria en salud mental. Solicitud de restablecimiento del servicio de atención prehospitalaria en salud mental. Reviewed by Asociación Colombiana de Bipolares on 10:37:00 Rating: 5
Con tecnología de Blogger.