ACB Misión y Visión

Dado que la ACB ha logrado identificar y resolver varios problemas derivados del Dx de la compleja problemática relacionada con el Desorden psicosis o trastorno bipolar, la misión de la ACB en los campos de derechos, médicos, salud mental y social son:

1. Tratar de cambiar la anterior realidad nacional, trabajando por varios grupos poblacionales entre ellos los médicos y público en general para que tengan un conocimiento básico del desorden bipolar (estén informados); por que el grupo poblacional conformado por las personas que padecen la el desorden bipolar en sus formas leve o moderada y que no han sido diagnosticadas con lo cual no saben lo que les sucede y que no han recibido tratamiento especializado, busquen ayuda-especializada, previniendo que el desorden bipolar evolucione a la forma grave o psicótica, se deteriore y se presenten complicadas y costosas consecuencia, daños, perdidas, perjuicios y lesiones y, por que el grupo poblacional conformado por las personas diagnosticadas y en tratamiento 100% farmacológico (que es lo que se acostumbra en Colombia), sus familias y cuidadores, conozcan, determinen, identifiquen y aprendan a superar las barreras que dificultan la prevención de recaídas, logrando la estabilización, para que de esa manera, puedan iniciar el proceso de recuperación o rehabilitación; recuperar la salud, (sueño natural, control mental, etc., etc., ), las pérdidas derivadas de su padecimiento y de las crisis agudas, de sus derechos, parte de su funcionalidad y su calidad de vida y dignidad humana; reconstrucción de sus vidas.

2. Luchar por los derechos de las personas con Dx de Desorden o Psicosis Bipolar (derechos económicos, culturales, sociales, culturales, tales como derecho a la salud, al estudio, al trabajo, a la seguridad social), empezando por el derecho a la Salud.

VISIÓN
La visión de la Asociación Colombiana de Bipolares es que para el año 2020, tener construida una Red Distrital y Nacional de Capítulos y Grupos de Apoyo que le brinde ayuda (orientación legal y medica) al grupo poblacional conformado por las personas diagnosticadas con Desorden Bipolar y en Plan de tratamiento, Integral, sus familias, cuidadores y amigos, facilitándoles sus procesos de estabilización y de potencial recuperación.

OBJETIVOS: (de la ACB vs. objetivos de los Grupos de Apoyo)

Prioritariamente:
ATENDER las solicitudes del grupo poblacional conformado por las personas con Dx de Desorden Bipolar, familiares y/o cuidadores, que llegan a la ACB en busca de ayuda, información y orientación tanto en los temas legales como médicos orientándolas facilitándoles el camino de estabilización y de recuperación;

ADVERTIR y prevenir a la grupo poblacional que padece la condición pero que no ha sido diagnosticada por el profundo desconocimiento de su existencia por parte de los médicos y público en general, con lo cual no han buscado ni recibido ayuda especializada; este grupo poblacional es cerca del 60 a 70% del grupo poblacional que lo padece.

SER voceros de las personas diagnosticadas o no y en tratamiento o no.

ACABAR con el estigma y la discriminación, que simplemente es consecuencia del profundo desconocimiento de esta condición por parte de los médicos y público en general. .

RESTABLECER los derechos de las personas diagnosticadas, sus familias y cuidadores.

ESTABLECER vínculos entre personas diagnosticadas, sus familias y cuidadores, con el fin de que entre ellas puedan resolver las problemáticas comunes a esta condición; orientarlas facilitándoles el proceso de búsqueda de respuestas y soluciones a sus múltiples interrogantes y problemas derivados de padecer la condición bipolar y hacerles saber que no se encuentran solos asumiendo sus procesos de estabilización y de recuperación mediante un arduo trabajo en psicoeducación y la problemática que la condición implica.

TRABAJAR por que el celo y pugna existente entre los psiquiatras psicólogos y psicoanalistas se supere dado que por la complejidad de la problemática que comporta el sicosis bipolar todos y cada uno de ellos tienen la razón; todos y cada uno tiene una parte de la verdad, en diferentes momentos de la enfermedad.

TRABAJAR por que el conocimiento científico en las áreas de psiquiatría, psicología y demás disciplinas involucradas en el tema de salud mental (Equipo Multidisciplinario), logrado en los países desarrollados sea considerado e implementado por nuestros Sistema General de Seguridad Social en Salud.

COLABORAR con el Ministerio de Salud, el Sistema General de Seguridad Social en Salud y con el cuerpo médico incluidos psiquiatras y psicólogos, en la manera que éste estime conveniente para el conocimiento, diagnóstico e investigación de la enfermedad o psicosis bipolar, priorizando en el tema “causas y prevención de recaídas”.

CREAR una red local y Nacional de grupos de apoyo (Capítulos) que ayuden a las personas afectadas por el TAB, a sus familias y/o a sus cuidadores, en sus procesos de salud mental, agilizando y facilitando sus procesos con menores o disminuyendo pérdidas.

MANTENER vínculos permanentes con entidades nacionales e internacionales que puedan realizar aportes científicos o médicos a la Asociación.


Objetivos de los Grupos de Apoyo:

PROMOCIONAR LA PREVENCIÓN DE RECAÍDAS mediante la concientización y la psicoeducación que permita a las personas diagnosticadas, sus familias y cuidadores conocer la enfermedad o psicosis bipolar y el Plan de Tratamiento Integral e Integrado el cual implica considerar cerca de 8 a 10 componentes (pilares) donde no son tan solo el médico psiquiatra y los medicamentos (tratamiento farmacológico), con lo cual los riesgos de recaídas se disminuyen considerablemente permitiendo a la persona afectada lograr la estabilidad para su posterior recuperación (recuperación de la salud, del sueño natural, del control mental, de la ansiedad, de la psicosis y de la paranoia etc., etc., y de las perdidas tales como pérdida de la autonomía, la autoestima, la confianza, la confiabilidad, esperanzas, la independencia, el trabajo, de derechos hasta del derecho a opinar, etc., etc.,). En el corto plazo, el principal soporte para prevenir recaídas sin dudas es la medicación (tratamiento farmacológico de mantenimiento), pero…., en el mediano y largo plazo, la concientización y psicoeducación permiten desarrollar cerca de 8 a 10 soportes (pilares) adicionales.

TRATAR de cambiar el imaginario (interpretación) entre las personas diagnosticadas, familiares, cuidadores, médicos y público en general, sobre el desorden psicosis bipolar de forma tal que se interprete en forma adecuada las causas y el significado de las crisis agudas y se facilite el desarrollo del potencial (don) de las personas bipolares (cerebros o mentes bipolares). <<El TAB es un reto con que nos tropezamos las personas que andamos en el camino de la búsqueda de la perfección y de cambiar el mundo solos, que nos fuerza a ser más espirituales (crecer espiritualmente), para de esa manera poder cumplir nuestros sueños a través de consolidar nuestra relación con Dios>>. Así las cosas, el primero paso que debemos hacer en el camino de la recuperación es cambiar esa postura (¿arrogante?) de pretender cambiar el mundo, solos. Ver Videos: Todopoderoso 1 y 2.

ESTABLECER vínculos con las Asociaciones y Organizaciones de personas diagnosticadas con desorden o psicosis bipolar a nivel local, departamental, regional, continental y global.

INCIDIR en la legislación relacionada en temas de discapacidad & salud mental.

Una de las principales pretensiones de la ACB es que el conocimiento que existe en los países desarrollados relacionados con el conocimiento del desorden bipolar (causas, causantes, tratamientos & rehabilitación) y este conocimiento sea divulgado e implementado por nuestra Academia, Sistema de Salud y de Seguridad Social. Para nosotros no es aceptable que países en desarrollo, escasos de recursos de todo tipo, ignoremos las investigaciones & desarrollos (R&D), relacionados con la solución de esta compleja problemática y que tratemos de inventar lo que ya fue inventado y probado; que se ha demostrado que funciona. Con frecuencia encontramos profesionales nacionales que asumen ésta postura; la de inventar lo que ya fue inventado.

Entre las ilusiones de la ACB están:

Acabar con el estigma, discriminación, miedos temores y vergüenza hacia las condiciones de SM y las personas con condiciones de salud mental, causado por el profundo desconocimiento por parte de los médicos y público en general, por la no atención, por la no atención oportuna, integra, por …..
Acabar con el profundo desconocimiento por parte de los médicos y público en general de la existencia de este compleja condición de SM

Contar con Capítulos Departamentales en cada una de las capitales
Contar con CAPÍTULOS LOCALES (en cada localidad de Bogotá, para lograr acercar y ofertar nuestros productos y servicios (grupos de poyo) a la población diagnosticada y sus familiares y cuidadores.
Contar con una sede para poder atender a la población local y nacional
Lograr construir y participar de una red mundial de Organizaciones de personas con diagnóstico de desorden bipolar para……
Lograr que la población diagnosticada se registre en el Registro Único de Localización y Caracterización de la Población con Discapacidad para poder y lograr visibilizar a esta población y para que se les reconozca sus derechos 

Lograr unificar criterios lenguaje y terminología relacionada con el desorden bipolar para….
Poder compartir con más personas diagnosticadas nuestro conocimiento, experiencias y logros.
Poder hacer Campañas Educativas Masivas para la prevención.
Que se reglamente y se implemente cabalmente la Ley 1616 de 2013.

Tener representantes de la ACB en cada Comité Local de discapacidad para…
ACB Misión y Visión  ACB Misión y Visión Reviewed by Asociación Colombiana de Bipolares on 23:05:00 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.