ACB Principios de la ACB

Las personas con Dx de Desorden Bipolar DB y la ACB, no somos solo componente o parte del problema; somos componente ingrediente parte o pilar vital de las respuestas y soluciones - de fondo - de las necesidades y del complejo malestar o problemática (académica, afectiva, familiar, cultural, filosófica, jurídica, legal, médica, psicológica, sexual, social, vocacional, etc., etc ), asociada derivada, relacionada con padecer Desorden Bipolar, en sus diferentes grados y tipos, ya sea leve moderado, grave o psicótico.

Principios:

El tratamiento farmacológico & medico - en el corto plazo - son el 100% del Plan de Tratamiento Integral PTI (Ley 1616 de 2013), pero...., en el mediano y largo plazo, tan solo son entre un 10 a 20% de las tareas que deben hacerse entre la familia, la persona diagnosticada, la EPS y los demás actores.

Las personas con Dx de desorden bipolar no somos pacientes; paciente es la persona que se sienta pacientemente a esperar que el medico, el medicamento y el tiempo le resuelvan el problema; nuestras postura es que debemos empoderar y liderar nuestro proceso de SM y de Discapacidad Psicosocial.

Aprender a manejar el Desorden Bipolar (no al paciente Bipolar cono dice la Dra. Angela Hernandez), es como aprender a manejar un jumbo con lo cal debemos leernos, estudiarnos y aprendernos todos los Manuales del DB; debemos hacernos expertos en DB Ver: Consenso de los Expertos Kahn Sachs y otros: Ver NIMH de los EEUU.

Nosotros no somos culpables de los que nos pasó pero si somos responsables de nuestros procesos de estabilización y de recuperación (recuperación de la Salud y de todas las pérdidas).

Contrario a lo que piensan los médicos, el DB en sus formas graves y psicótica si genera discapacidad (psicosocial), entendiendo la Discapacidad Psicosocial no desde la perspectiva medica ; como una carencia o deficiencia, sino como una limitante; una limitante que no nos permite competir y funcionar al 100%; no nos permite competir en igualdad de condiciones con las personas que no han desarrollado el DB.


















ACB Principios de la ACB ACB Principios de la ACB Reviewed by Asociación Colombiana de Bipolares on 23:11:00 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.